PROYECTOS

SCRATCH

En los proyectos tendremos opción de elegir el que más nos guste y profundizar según nuestros intereses y destrezas. Están ordenados de menor a mayor dificultad.

CREA TU PROPIO DOODLE

Conviértete en tu propio diseñador y programador creando tu propio doogle de Google. (En inglés)

SOBRE MÍ

Experimenta con personajes, disfraces, fondos, bloques de apariencia y sonidos para crear un proyecto Scratch interactivo, un proyecto que ayude a la gente a conocer más sobre ti y sobre las ideas, actividades y gente que te interesa.

  1. Crea un personaje que te represente.
  2. Hazlo interactivo.
  3. Usa disfraces para cambiar la apariencia del personaje.
  4. Añade objetos o elementos que te interesen.
  5. Crea distintos fondos (al menos 3).
  6. Añade sonidos a tu proyecto.
  7. Intenta añadir movimiento a tu collage.

Bloques con los que jugar

STORYTELLING

En este proyecto vamos a contar una historia por medio de personajes que mantienen una conversación. Experimentaremos con los fondos, como una historia con múltiples escenas o como una presentación de diapositivas.

1. Creamos los personajes

  1. Elige de la biblioteca dos objetos de tipo vectorial.
  2. Modifica sus disfraces por medio del editor de imágenes.

2. Conversación entre personajes.

  1. Mira el código del proyecto Penguin Joke
  2. Investiga el código para ver cómo se usan los bloques de esperar y decir para coordinar la conversación.
  3. Experimenta con bloques de espera y explora el uso de mensajes creando una conversación graciosa.

3. Crea las escenas

  1. Elige de la bilioteca, pinta o sube al menos 3 fondos al proyecto.
  2. Experimenta con bloques de las categorías de Apariencia y Eventos para iniciar cambios de escenario.
  3. Añade programas al escenario y a los objetos para coordinar lo que ocurre cuando el escenario cambia en tu proyecto.

UN ENCUENTRO INESPERADO

  1. Elige un inicio para la historia: Starter 1, 2 o 3.
  2. Reinventa el proyecto para hacerlo tuyo.
  3. Agrega al menos 3 objetos para que tu personaje reaccione al uso de bloques de "Enviar mensaje".
  4. Tu personaje cuenta una historia sobre los objetos inesperados usando bloques de "decir" y "pensar" cada vez que sale uno.
  5. Añade uno o dos complementos.

BAJO LA TORMENTA

En esta actividad vamos a trabajar los conceptos de bucle y aleatoriedad. Los vídeos que te enlazo te serán de ayuda.

1º Reinventa el proyecto https://scratch.mit.edu/projects/24001065/#editor

Programamos la caída de la lluvia por medio de "deslizar hasta...." y un bucle "por siempre".

Programa los relámpagos cambiando los fondos. Cambia de fondo un número determinado de veces y espera entre relámpagos.

Cambia la programación de los relámpagos para hacerla aleatoria.

Cuenta una historia que ocurra bajo la lluvia.

Complementa la historia añadiendo efecto: reacción a los relámpagos, rayos, salida del sol, terremoto, trueno o arco iris.

Si te han parecido interesantes las propuestas 3, 4 y 5, puedes explorar la propuesta de Google CS First. Es maravillosa y no todos los proyectos está en castellano.

PROYECTOS CON CÁMARA Y MICRO

¿Sabías que puedes hacer que tus proyectos Scratch sean interactivos utilizando una webcam? Explora este concepto avanzado de Scratch para crear un proyecto que utiliza los sensores de vídeo.

  1. Abre un proyecto antiguo o comienza uno nuevo para añadir sensores de vídeo.

2. Comprueba los tipos de bloques de vídeo que hay en la categoría Sensores.


3. Experimenta con los bloques de vídeo para programar tu proyecto de forma que detecte el movimiento del vídeo.

¿Te has atascado? Consulta este vídeo.