ACTIVIDADES DE INICIACIÓN

SCRATCH


PRIMEROS PASOS

ABRIMOS UNA CUENTA DE SCRATCH (si no la tenemos...)

Las cuentas de Scratch requieren contar con una dirección de correo electrónico. Si los alumnos no pueden utilizar un correo personal (<14 años) o un correo de la escuela, es posible utilizar la de un profesor o la de los padres. Debes planificar con antelación en caso de que se necesiten permisos de los padres para crear las cuentas. 

Para crear una cuenta navegaremos hasta el sitio de Scratch http://scratch.mit.edu y haremos clic sobre “Unirse a Scratch” para comenzar a crear las cuentas. Dedica un tiempo para que los estudiantes se registren, actualicen la página del perfil y exploren la comunidad. Anima a los estudiantes a que practiquen iniciando y cerrando sesión. 

Es posible crear cuentas de Scratch para profesores en https://scratch.mit.edu/educators/

Permite gestionar aulas con cuentas supervisadas. Es una opción muy interesante para alumnos hasta 14 años. Si ya tienes una cuenta "normal" puedes pedir que la conviertan en cuenta de profesor en https://scratch.mit.edu/contact-us/ 

ENTORNO DE PROGRAMACIÓN

La pantalla de Scratch se divide en zonas:

Una vez seleccionado un objeto se puede:

ACTVIDADES PARA INICIARSE

10 Bloques

Crea un proyecto utilizando solo estos 10 bloques. Úsalos una, dos o tantas veces como quieras, pero al menos úsalos una vez.

Si lo necesitas, puedes inspirarte en el estudio 10 blocks. También puedes añadir tu proyecto cuando lo termines.

Debug it!

En esta actividad investigarás qué está funcionando mal y encontrarás una solución para un desafío de depuración.

MONTA UNA BANDA

En esta actividad montarás un proyecto Scratch musical emparejando personajes con sonidos para diseñar instrumentos interactivos.

¡ESTÁ VIVO!

En esta actividad explorarás formas de darle vida a objetos, imágenes e ideas creando animaciones que programarás como una serie de cambios de disfraces

Si terminas pronto...

Debug it! (2)

En esta actividad investigarás qué está funcionando mal y encontrarás una solución para un desafío de depuración.

LA CHICA DE LAS GAFAS

Construye una animación con 3 objetos: una chica, el sol y un par de gafas de sol. El sol se mueve de arriba abajo y de abajo arriba en el escenario. Cuando toca las gafas, que inicialmente están a la derecha de la chica, se mueven automáticamente y se colocan encima de los ojos de la chica, volviendo después a su posición inicial.

Utiliza por ejemplo los objetos Girl1, Sun y Sunglasses1. Coloca a la chica a la izquierda (x=-150) y el sol y las gafas de sol a unos 100 pasos (x=-50) a la derecha de la chica.

Comparte tu proyecto.

movie.flv

Fuentes: Programo Ergo sum y Scratch website