Makey-makey
Makey-Makey es una placa similar al mando de una videoconsola que simula ser un teclado o ratón, lo que permite enviar órdenes al ordenador al que se encuentre conectado. En vez de pulsar los botones lo que hacemos es cerrar el circuito mediante contactos o pinzas de cocodrilo y de esta forma se simula haber pulsado un botón. De esta forma, nos permite convertir cualquier objeto de la vida diaria en un teclado, un mando o un ratón.
Makey Makey es un accesorio para la programación con Scratch. No es de uso intensivo.
Plataforma: Hardware
Forma parte de un ecosistema amplio: No
No necesita software ni drivers. Es un emulador de teclado, aunque se usa típicamente en Scratch
Año de lanzamiento: 2012
Fabricante/desarrollador: Makey Makey
Idioma: Inglés
Edad recomendada: desde 6 años
Inversión inicial por aula: 120€
Coste anual por alumno: 2€
Nivel formación previa: 1
ESTACIÓN MEDIDORA DE CONDUCTIVIDAD
Makey makey es un emulador de teclado y ratón que nos permite interactuar con el ordenador a través del puerto USB. Pero primero vamos a familiarizarnos con el concepto de conductividad construyendo un pequeño circuito. Una vez comprendido este concepto, experimentamos la conductividad una estación medidora de conductividad y la conectaremos al proyecto de Scratch que se enlaza. Para finalizar vamos a experimentar con la placa makey makey hasta comprender de forma profunda su funcionamiento. Podemos probar a conectar con nuestras manos, con plastilina, frutas, lo que encontremos a nuestro alrededor... o podemos continuar con las propuestas que aparecen en el enlace siguiente
RECURSOS y ACTIVIDADES
Este apartado está en construcción. Puedes realizar tus aportaciones por medio del formulario.
La electrónica de Makey Makey a fondo, por Juan David Rodríguez García
Makey Makey es un dispositivo creado por miembros del Media Lab del MIT, que convierte un objeto cotidiano en teclas. Es un emulador de teclado y ratón. Consiste en un circuito que puedes conectar a cualquier objeto de material mínimamente conductor y convertirlo en un dispositivo táctil de entrada que permite controlar un cursor o facilitar la navegación a través de un menú o de cualquier interfaz gráfica.
Las principales ventajas de esta herramienta son:
No necesita software adicional ni conocimientos en programación.
Funciona en cualquier equipo en el que puedas conectar un teclado por USB.
Con Makey Makey existe la posibilidad de crear actividades muy divertidas y aplicaciones a medida con la ayuda de Scratch.
La máquina de voto electrónico ESOcracia, un artilugio con Makey Makey y Scratch para un proyecto interdisciplinar en 3ºESO.