Scratch

Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab.​ Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código. Sus características ligadas al fácil entendimiento del pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido en la educación de niños, adolescentes y adultos.

Plataforma: Software

Forma parte de un ecosistema amplio: Sí

Año de lanzamiento: 2007

Fabricante/desarrollador: MIT

Idioma: Castellano, Inglés, Catalán, Euskera, Gallego

Edad recomendada: desde 8 años. 

Inversión inicial por aula: Software gratuito

Coste anual por alumno: Software gratuito

Nivel formación previa: 1

Existen muchas herramientas que pueden utilizarse para la informática creativa. Scratch es un lenguaje de programación gratuito disponible en http://scratch.mit.edu. Con Scratch se pueden crear una gran variedad de proyectos multimedia interactivos – animaciones, historias, juegos y muchos otros – y compartir esos proyectos con otras personas en una comunidad virtual. Desde el lanzamiento de Scratch en el año 2007, cientos de miles de personas de todo el mundo han creado y compartido más de 6 millones de proyectos. 

Con Scratch puedes programar tus propias historias interactivas, juegos y animaciones — y compartir tus creaciones con otros en la comunidad online.

Scratch ayuda a los jóvenes a aprender a pensar de forma creativa, a razonar sistemáticamente, y a trabajar de forma colaborativa — habilidades esenciales para la vida en el siglo 21.

Scratch es un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab. Se ofrece de forma gratuita.

Desde el lanzamiento de Scratch en el año 2007, cientos de miles de personas de todo el mundo han creado y compartido más de 6 millones de proyectos. 

Es posible crear cuentas de Scratch para profesores en https://scratch.mit.edu/educators/

Permite gestionar aulas con cuentas supervisadas. Es una opción muy interesante para alumnos hasta 14 años. Si ya tienes una cuenta "normal" puedes pedir que la conviertan en cuenta de profesor en https://scratch.mit.edu/contact-us/ 

DISPOSITIVOS CONECTABLES A SCRATCH

Uno de los puntos fuertes de Scratch es la colaboración. El aprendizaje florece cuando es una actividad social, con gente compartiendo ideas, colaborando en proyectos y creando sobre el trabajo del otro. Puedes seguirme en https://scratch.mit.edu/users/alberto_gilsanz/ Yo te seguiré a ti y podremos compartir proyectos y propuestas de forma sencilla usando los estudios de Scratch.