3. ¿HAY ALGUIEN AHÍ?

COMUNICÁNDONOS CON EL ROBOT: EL PUERTO SERIE

El puerto serie es el medio que tiene tu placa controladora para comunicarse con otro aparato como el ordenador o tu móvil. Es muy útil para comprobar de un vistazo el valor de un sensor o una variable, ver el estado de tu programa y, en definitiva, corregir y entender mejor los posibles errores que éste tenga.

GUÍA de montaje

Para usar el puerto serie con el ordenador deberás conectar tu placa mediante un cable USB. En la pestaña Hardware selecciona el icono del puerto serie y arrástralo, se conectará automáticamente al puerto USB de tu placa. El baudrate es la cantidad de información que se transmite en un segundo y se mide en baudios (bits/segundo). Durante el curso utilizaremos el baudrate por defecto: 9600 baudios.

El puerto serie es muy importante para realizar un buen programa y entender el funcionamiento de tus sensores y actuadores. Lo utilizaremos muy a menudo por lo que pronto descubrirás todas sus posibilidades.

Guía de programación

Normalmente, cuando programamos, lo primero que hacemos es mostrar un mensaje por pantalla. Vamos a saludar a nuestro ordenador utilizando el puerto serie.

Dentro de la pestaña Componentes encontrarás el bloque puerto_serie Enviar. Este bloque te permitirá enviar información mediante el puerto serie a tu ordenador. Clica sobre la pestaña Texto y selecciona el bloque texto. Escribe el mensaje ¡Hola mundo!, añade una espera de un segundo y carga el programa en tu placa.

Para poder visualizar que los mensajes llegan correctamente necesitas utilizar el Monitor serie. Clica sobre Ver->Mostrar serial monitor, verás como aparece el mensaje que estamos enviando de forma muy rápida.

Recibiendo mensajes en la placa mediante el puerto serie

Vamos a hacer un pequeño ejemplo de cómo enviar un mensaje a la placa, que ésta lo reciba, y que nos responda únicamente a una palabra concreta.  

Utilizamos el bloque puerto_serie Recibir para leer la información que entre por el puerto serie en la variable mensaje. Si el mensaje es "Hola" nos responderá con un saludo especial.

ACTIVIDADES

1

Tras realizar los dos programas de la guía de programación, ¿han funcionado como pensabas? ¿Qué diferencia existe entre enviar y recibir datos por el puerto serie?

2

 Cambia la opción Con salto de línea a Sin salto de línea y observa lo que ocurre. ¿Qué significa un salto de línea?

3

Crea un cronómetro que cuente los segundos que pasan y los muestre por el puerto serie. Cámbialo para que cuente cada 10 segundos y lo muestre en el puerto serie. 

4

Escribe un programa que permita encender un led cuando envíes a la placa por puerto serie la palabra ON y apagarlo cuando envíes la palabra OFF. 

Recuerda que para pasar al siguiente reto debes verificarlo en el tablero y completar la memoria.

No es necesario incluir las capturas de pantalla de los programas que vienen en la guía de programación.

Basado en los materiales de DIWO Mundo Reader, S.L. Aprende robótica y programación con bitbloq 2