1. HOLA MUNDO

Un LED (light-emitting diode) es un diodo, un componente que solo deja pasar la electricidad en un sentido y la bloquea en el otro. En el caso de los LED, cuando circula electricidad emiten luz. Los LED son baratos, gastan muy poca energía y pueden llegar a ser muy luminosos. Se utilizan mucho en sistemas electrónicos y están sustituyendo a la iluminación tradicional.

El LED es un componente que emite una luz para actuar sobre el mundo, por lo que es un actuador. Además, solo tiene dos estados: encendido u apagado, por lo que es digital.

Al ser un actuador digital, deberemos conectarlo a uno de los pines digitales de nuestra placa. En nuestro caso vamos a conectarlo al pin digital 13.

GUÍA de montaje

En este primer reto no es necesario conectar ningún elemento externo pues usaremos elementos integrados en la placa.

Guía de programación

Vamos a realizar la programación. Ve a la pestaña Software y pincha sobre Robot. Allí encontrarás el bloque de la imagen. Arrástralo dentro del bloque loop.

Ahora solo queda Compilar el programa. Una vez compilado y, por tanto, comprobado que el programa no tiene problemas, pulsa sobre Cargar. El programa se cargará a la placa y, gracias a la magia de la programación, tu LED se encenderá. ¡Prueba ahora a apagarlo!

RECUERDA: La placa, y no el ordenador, es la que almacena y ejecuta cada programa que realizamos. Cada vez que realices una modificación en tu programa, deberás subirlo de nuevo a tu placa para ver su efecto. Para ello pulsa sobre el botón Cargar.

ACTIVIDADES

1

Escribe qué ha pasado. ¿Era lo que pensabas que iba a ocurrir? 

Si no coincide con lo que pensabas, indica qué ha cambiado y por qué crees que ha sido diferente. 

2

Vamos a complicarlo un poco, ¿qué tal si ahora hacemos parpadear un LED?

Debes hacer un programa que haga parpadear un LED (encender 1 segundo, apagar 1 segundo). 

¿Por qué hay un bloque de espera de 1000 ms tras cada acción sobre el LED? ¿Qué ocurriría si no lo ponemos? Pruébalo.

3

Ahora vamos a utilizar el led izquierdo. Los programaremos para que parpadeen de forma alterna. Cuando uno está encendido el otro debe estar apagado, y viceversa. El tiempo de parpadeo será de 500 ms.

Recuerda que para pasar al siguiente reto debes verificarlo en el tablero y completar la memoria.

No es necesario incluir las capturas de pantalla de los programas que vienen en la guía de programación.